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Id:PE13.1
Autor:Vela Velasquez, Carmen Gertrudes
Orientador:Matzumura Kasano, Juan Pedro; Mormontoy Laurel, Wilfredo
Título:Evaluación de la calidad del Servicio de Emergencia de adultos del H.N.E.R.M.-EsSalud, desde el punto de vista de los usuarios. Año 2005^ies Evaluation of the quality of the Service of Emergency of adults of the Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins-EsSalud, from the point of view of the users, year 2005-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 212 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:La calidad científica y ética de los servicios de salud es un derecho de todos los pueblos; los profesionales de salud y los gobernantes están obligados a proporcionarlos. Esta calidad debe ser evaluada y mejorada técnica y periódicamente por los gestores de salud, considerando las opiniones de los usuarios. La presente investigación tiene la finalidad de evaluar la CALIDAD del Servicio de Emergencia de Adultos del HNERM-EsSALUD año 2005, desde e punto de vista de usuarios. La investigación se realizó en el los pisos de hospitalización y unidades criticas del HNERM para los usuarios externos (UE) procedentes del servicio de emergencia y para los usuarios internos del hospital (UIH) . Para los usuarios internos del servicio de emergencia (UIE) , se hizo en su propio servicio. Tipo de investigación: cuali-cuantitativa, prospectiva, transversal y comparativa. En esta investigación se estudio el INTORNO del servicio en estudio (estructura, proceso y resultado) la aplicación de la ETICA DEONTOLOGICA, considerando la opinión de los usuarios. Resultados obtenidos. INTORNO del servicio en estudio (2005): ESTRUCTURA, apreciación desfavorable: Infraestructura inadecuada para el: 62.7 por ciento (UE), 60 por ciento (UIE) y 94.5 por ciento (UIH). Infraestructura de emergencia no es segura frente a desastres naturales, salidas de emergencia y explosiones, para el 94.5 por ciento (UIE) y 87.9 por ciento (UIH). Número inadecuado de personal asistencial, para el 65.3 por ciento (UE), 89.1 por ciento (UIE) y 76.9 por ciento (UIH). Número inadecuado de monitores, insumos, medicamentos, para el 59.6 por ciento (UE). Falta de tecnología de punta y en número adecuado, para el 76.4 por ciento (UIE) y 79.1 por ciento (UIH). Falta de insumos adecuados, para el 74.5 por ciento (UIE) y 76.9 por ciento (UIH). Falta de medicamentos en cantidad y calidad adecuados, para el 83.6 por ciento (UIE) y 72.5 por ciento (UIH). Estructura, apreciación favorable: Según opinión de los UE, UIE y UIH la única cualidad que reconocen en la estructura del servicio en estudio es al personal asistencial capacitado. El 67.2 por ciento de UE se sintieron seguros en local y para el 68.9 por ciento de UE existe un sistema de comunicaciones en el servicio en estudio. PROCESO. Proceso asistencial (PA) médico según los UE. Oportunidad de la atención: 87.4 por ciento. Alivio de molestias de pacientes: 81 por ciento. Curación de su emergencia: en promedio 51.8 por ciento; considerando tópico de ingreso a emergencia hay diferencia significativa a favor del TCA (74 por ciento) y de la UST (69.9 por ciento), con porcentajes menores para el TMA (43.3 por ciento) y para el TTA (56. 6 por ciento). PA de enfermeros según los UE. Cumplimiento de las indicaciones médicas: 85.5 por ciento; explicaron por la demora de atención: 62.5 por ciento; acudieron oportunamente al llamado del paciente: 67.7 por ciento. PA de los técnicos de enfermería según los UE. Acudieron al llamado del paciente: 79.1 por ciento. Proceso administrativo: 63.6 por ciento de los UIE no están de acuerdo con el manejo administrativo y de gestión del servicio en estudio; 67.3 por ciento de UIE no están de acuerdo con los Iineamientos de gestión y política de la gerencia médica y la gerencia general en relación al manejo del servicio. Para el ,50.5 por ciento de UIH no existe buena coordinación y relación del servicio de emergencia con los otros servicios del hospital. Para el 65.9 por ciento de los UIH no existe trabajo en equipo entre el servicio de emergencia y los otros servicios del hospital en el manejo general del paciente. RESULTADO. Grado de satisfacción de UE. Con la atención médica; satisfechos: 83.4 por ciento, insatisfechos: 16.6 por ciento. Con enfermería; satisfechos: 75.5 por ciento. Con los técnicos de E; satisfechos: 80.8 por ciento. Se solucionó su emergencia para el 73.6 por ciento de UE (Según tópico ingreso; mayor porcentaje para TCA<88.3 por ciento> (...) (AU)^ies.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Atención de Emergencias
Servicio de Urgencia en Hospital/organización & administración
Pacientes Ambulatorios
Pacientes Internos
Aceptación de la Atención de Salud
Gestión de Calidad
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MD, WX, 215, V39, ej.1. 86353; PE13.1; MD, WX, 215, V39, ej.2. 86354

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Id:PE264.2
Autor:Mamani Encalada, Antonia; Obando Zegarra, Roxana; Uribe Malca, Ana María; Vivanco Tello, Maritza.
Título:Factores que desencadenan el estrés y sus consecuencias en el desempeño laboral en emergencia^ies / Consequences of Stress Factors in labor performance in Emergency Area
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;3(1):44-50, ene.-jun. 2007. ^btab.
Resumen:El estrés es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad, que no solo afecta a los trabajadores de salud, al provocarles incapacidad física o mental, sino también a los empleados de las diferentes áreas y funcionarios del gobierno. Uno de los grupos profesionales más afectados por el estrés en su trabajo diario, lo constituye el personal de enfermería por la gran responsabilidad que asume en la atención a pacientes críticos y otros. Objetivo: Describir los factores que desencadenan estrés y sus consecuencias en el desempeño laboral en los servicios de emergencia. Método: Incluyó búsqueda electrónica y manual de diferentes instituciones educativas y sociedades científicas a nivel nacional e internacional, durante el período de junio a octubre de 2006. Conclusiones: Las causas del estrés son: la sobrecarga de trabajo, presión del tiempo, ambigüedad de roles, clima organizacional, inestabilidad laboral, problema de interrelación con el equipo multidisciplinario afectando en el desempeño laboral y disminuyendo la calidad de los cuidados y la productividad. La situación de estrés permanente si no se controla puede llevar al síndrome de Burnout. (AU).^iesThe stress is one of the more serious problems of health at the present time, that not only affects the workers of health, provoking them mental and physical inability, but also damages the employees of the different areas and offices of the government. One of the professional groups more affected by stress in their dayly job, is the nursing personnel, because of the great responsibility it has in the care of critical patients and others. Objective: To describe the factors that generate stress and its consequences during work in the Emergency Area. Method: Included electronic and manual search of different educational institutions and scientific societies at national and international level, during the period between June and October 2006. Conclusions: the causes of stress are: the overload of work, time pressure, role ambiguity, labor climate, labor instability, problems of interrelation with the multidisciplinary equipment affecting labor performance and diminishing the quality of cares and productivity. If the situation of permanent stress is not controlled, this can generate the burnout syndrome. (AU).^ien.
Descriptores:Estrés
Salud Laboral
Atención de Emergencias
Factores de Riesgo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/rpoe/v3n1/a07v3n1.pdf / es

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Id:PE13.1
Autor:Diaz Hijar, Maria Luz
Orientador:López Sánchez, Milena
Título:Grado de uso de la Guía de Atención de Emergencias en hemorragia obstétrica severa y su correlación con el tiempo de estancia en el Hospital Vitarte de la ciudad de Lima en el periodo 2005 al 2009^ies Degree of use of the Guide of Emergency attention in obstetric severe hemorrhage and his correlation with the time of stay in the Hospital Vitarte of the city of Lima in the period 2005 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 66 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:OBJETIVO: Determinar la correlación existente entre el grado de uso de la guía de atención de emergencias en Hemorragia Obstétrica Severa, y el tiempo de estancia en el Hospital Vitarte de la ciudad de Lima en el periodo 2005 al 2009. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo de diseño observacional y correlacional. La Población en estudio estuvo constituida por las Gestantes que acudieron al Hospital Vitarte en búsqueda de atención obstétrica por Hemorragia Obstétrica Severa y Shock en el periodo 2005 al 2009 y que cumplieron los criterios de inclusión, la cual asciende a 105 gestantes. RESULTADOS: El grado de uso de la guía de atención de emergencias en Hemorragia obstétrica Severa se correlaciona negativamente con el tiempo de estancia en el Hospital Vitarte de la ciudad de Lima fue estadísticamente significativa (r=0.58; p=0.0001). La estancia hospitalaria fue de 2 días en 63 pacientes (60.00 por ciento) de ellas e igual o mayor a 3 días 23 pacientes (31.43 por ciento). 92 (87.6 por ciento) salieron de alta mejoradas sin complicaciones, mejorada con complicaciones 2 (1.9 por ciento) y referida 8 (7.6 por ciento) pacientes. Las referidas fueron por complicaciones a descartar como: CID, insuficiencia renal a otro establecimiento de mayor complejidad. El grado de uso de la guía de atención de emergencias obstétricas fue alto en 96 (91.43 por ciento) de los casos, mediano en 8 (7.62 por ciento) y bajo en 1 (0.95 por ciento). A mayor grado de uso de la guía de atención de emergencias en Hemorragias Obstétricas Severas tuvo más días de estancia hospitalaria. Pero al parecer la calidad de su aplicación es inadecuada a juzgar por los resultados. Del total de pacientes 28 (26.7 por ciento) tenían instrucción primaria, 73 (69.5 por ciento) secundaria, 22 (21.0 por ciento) 1 embarazo, 35 (33.3 por ciento) 2 embarazos y 48 (45.9 por ciento) entre 5 y 8 embarazos, 40 (38.10 por ciento) tuvieron antecedente de aborto, 13 (12.38 por ciento) con antecedente de hemorragia y 5 (4.8 por ciento) antecedente de cesárea. La edad gestacional fue <=22 semanas 14 (34.15 por ciento), 23 a 36 semanas 13 (31.71 por ciento) y >=37 semanas 14 (34.15 por ciento). 35 (33.33 por ciento) tuvieron período intergenésico menor de 1 año. La condición de la paciente al ingreso fue: 96 (91.43 por ciento) de ellas estable y grave 9 (8.57 por ciento). En relación a los procedimientos, en el 68 (64.76 por ciento) de ellas se administró cristaloides oplasma, el monitoreo del estado de conciencia se realizó en 96 (91.4 por ciento) de ellas, la medición y control de la diuresis en 18 (17.1 por ciento) Y el monitoreo de las funciones vitales en 95 (90.5 por ciento). La toma de exámenes de laboratorio se realizó en 101 (96.19 por ciento). Las complicaciones se observaron en 6 (5.71 por ciento) de las pacientes, complicaciones como: 1 Coagulación intravascular diseminada en casos de DPP, 1 útero de couvelaire, 1 rotura uterina y otras 3 a descartar CID. Del total 9 (8.57 por ciento) de las pacientes fueron referidas. CONCLUSiÓN: El grado de uso de la guía de atención de emergencias en Hemorragia obstétrica Severa se correlaciona negativamente con el tiempo de estancia en el Hospital Vitarte de la ciudad de Lima. A mayor grado de uso de la guía de atención de emergencias en Hemorragias Obstétricas Severas tuvo más días de estancia hospitalaria. El grado de uso de la guía de atención de emergencias de Hemorragia Obstétrica Severa es alto, pero al parecer la calidad de su aplicación es inadecuada a juzgar por los resultados. Los factores que influyen en la estancia hospitalaria de las pacientes atendidas por emergencias en Hemorragias Obstétrica Severa fueron: Condición de ingreso ylo complicaciones de la Hemorragia Obstétrica Severa (severidad del cuadro por asociación a enfermedades intercurrentes); uso inadecuado de la guía (uso parcial), sub registro de diagnósticos complementarios en historia clínica (AU)^ies.
Descriptores:Guías de Práctica Clínica como Asunto
Atención de Emergencias
Hemorragia Uterina
Tiempo de Internación
Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Adulto
Localización:PE13.1; MG, WQ, 252, D67, ej.1. 010000088115; PE13.1; MG, WQ, 252, D67, ej.2. 010000088116

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Id:PE13.1
Autor:Ticona Arapa, Wilber Stefan
Orientador:Peralta Vargas, Renato Juan; Ticona Arapa, Heber Laureano
Título:El APACHE II como indicador pronóstico de mortalidad en el Área de Trauma Shock de Emergencia del Hospital Nacional LNS-PNP. Julio-Diciembre del 2010^ies APACHE II as indicating prognosis of mortality in the Area of Shock Trauma of Emergency of the National Hospital LNS-PNP. Julio-December of 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 118 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres.
Resumen:INTRODUCCION: El APACHE II, es un Sistema de Clasificación de Severidad de Enfermedades, que utiliza un puntaje o Score de Valores Iniciales de: 12 medidas de rutina fisiológica, edad y estado de salud previo. Estos datos proveen una medición general de la severidad de la enfermedad en el Área de Cuidados Intensivos. Se ha aplicado dicho método a pacientes ingresados al Área de Trauma Shock de Emergencia del Hospital Nacional LNS-PNP., para demostrar su utilidad en nuestra realidad Hospitalaria y con la población beneficiaria del Seguro FOSPOLl de nuestro nosocomio. PROBLEMA DE INVESTIGACION: ¿Es aplicable El Score APACHE II como Indicador Pronóstico de Mortalidad y Severidad en Pacientes que Ingresan al Área de Trauma Shock de Emergencia del Hospital Nacional LNS-PNP.?. OBJETIVO GENERAL: Demostrar que el APACHE II, es útil como Indicador Pronóstico de Mortalidad y Severidad en los pacientes admitidos al Área de Trauma Shock de Emergencia del Hospital Nacional LNS-PNP. TIPO DE ESTUDIO: Transversal, Descriptivo y Predictivo. TAMAÑO DE LA MUESTRA: Pacientes admitidos a la Unidad de Trauma Shock del Servicio de Emergencia del Hospital Nacional LNS-PNP., desde 01 de Junio a 31 Diciembre del 2010. RESULTADOS: 1) Mediante los Cuadros de Relación entre Cuadro de Interpretación del Score APACHE II vs el Cuadro de Tasas de Mortalidad General y por Patologías, hay alta correlación entre los puntajes obtenidos y el riesgo de Fallecer. 2) Fueron Factores de Riesgo de Fallecer: Daño Neurológico, Madurez, Alcalosis, Acidosis, Hipernatremia, Hiponatremia, Hiperpotasemia, Hipopotasemia, Leucocitosis, Leucopenia, Hipercreatininemia, Hipocreatininemia, Anemia, Hipoxemia, Bradipnea, Taquipnea, Bradicardia, Hiperoxemia, Taquicardia, Hipotensión Arterial Media, constituyen Factores de Protección: Hipertensión Arterial Media, Hemoconcentración. CONCLUSIONES: 1) El Score APACHE II ha demostrado ser un buen instrumento para determinar el valor Pronóstico de mortalidad y severidad en los pacientes ingresados a la Unidad de Trauma Shock del HNLNS-PNP. 2) En general y para cualquier tipo de patología: A mayor Score APACHE II, mayor mortalidad. 3) Se confirma y demuestra la Hipótesis Alterna, en el sentido que el Score APACHE II es útil como indicador Pronóstico de Mortalidad para los pacientes que ingresan a la UTS-HNLNS-PNP. SUGERENCIAS: 1) Seria valioso contar con estudios similares a nivel de nuestra Costa y Sierra, con el afán de realizar trabajos de investigación de tipo comparativa. 2) Adoptar el Score APACHE II en Emergencia del Hospital Nacional LNS-PNP (AU)^ies.
Descriptores:Shock Traumático/mortalidad
Pronóstico
APACHE
Atención de Emergencias
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; ME, WB, 105, T52, ej.1. 010000090052; PE13.1; ME, WB, 105, T52, ej.2. 010000090053

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Id:PE13.1
Autor:Román Meza, Alexander Humberto
Orientador:Huamán Correa, Celso Manuel
Título:Características epidemiológicas y patologías halladas por tomografía computada cerebral en adultos atendidos en emergencia. Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Marzo - Agosto 2011^ies Pathological and epidemiological characteristics found on CT or in adults treated in emergency. Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion. March - August 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 91 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciado en Tecnología Médica Área: Radiología.
Resumen:La tomografía computada cerebral constituye el estudio radiológico a emplear en pacientes que acuden a Emergencia por cuadros neurológicos que requieren atención inmediata. Este examen es solicitado por el médico debido a que quiere confirmar o descartar la presencia de una patología específica, ver la ubicación y extensión de una lesión, o porque no ha podido establecer un diagnóstico certero. Este estudio radiológico es menos sensible al movimiento del paciente, se realiza en un breve período de tiempo y puede hacerse aún si el paciente tuviese implantado un dispositivo médico o un cuerpo extraño. Por ello, el objetivo general es determinar las características epidemiológicas y patologías halladas en los pacientes atendidos por Emergencia en los cuales se realizó una tomografía computada cerebral, en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC), en el período Marzo-Agosto 2011. Reunieron los criterios para el estudio un total de 210 pacientes, de los cuales se recopiló datos a partir de la solicitud de examen de tomografía computada cerebral, del examen propiamente dicho, y del informe radiológico posterior. De éstos, 87 (41.43 por ciento) fueron de sexo femenino y 123 (58.57 por ciento) de sexo masculino; la edad promedio fue 34.68 años; la principal frecuencia correspondió al grupo entre 18 y 28 años, con 85 casos (40.48 por ciento); y la presunción diagnóstica más frecuente fue Traumatismo craneoencefálico con 138 casos (65.71 por ciento). De los 210 casos, 125 (59.52 por ciento) tuvieron tomografía cerebral de caracteres normales, mientras que los 85 casos restantes (40.48 por ciento) presentaron diagnóstico patológico, de los cuales los Traumatismos craneoencefálicos, con 59 casos (67.82 por ciento) y las Enfermedades cerebrovasculares, con 7 casos (8.24 por ciento) fueron los hallazgos tomográficos patológicos más frecuentes (AU)^iesThe cerebral computed tomography constitutes the radiological study to use in patients who go to Emergency by neurological situations that require immediate attention. This examination solicited by the doctor because he wants to confirm or to discard the presence of a specific pathology, to see the location and extent of an injury, or because he hasn't been able to establish a certain diagnosis. This radiological study is less sensible to the movement of the patient; it is realized in a brief period of time and can be still made if the patient had implanted any medical device or strange object, For this reason, the general objective is determine the epidemiological characteristics and found pathologies in the patients attended by Emergency in which one was done a cerebral computed tomography, in the National Hospital Daniel Alcides Carrion, in the period March-August 2011. A total of 210 patients met the criteria for the study, from which data was collected from the request of examination of cerebral computed tomography, of the proper examination, and of the subsequent radiological report. Of these, 87 (41.43 per cent) were female and 123 (58.57 per cent) male; the average age was 34.68 years; the main frequency corresponded to the group between 18 and 28 years, with 85 cases (40,48 per cent); and the most frequent diagnostic presumption was Craneo-encephalic traumatism with 138 cases (65,71 per cent). Of the 210 cases, 125 (59,52 per cent) had cerebral tomography of normal characters, while the 85 remaining cases (40,48 per cent) had pathological diagnosis, of which the Craneo-encephalic traumatisms, with 59 cases (67,82 per cent) and Cerebrovascular diseases, with 7 cases (8,24 per cent) were the most frequent pathological tomographic findings (AU)^ien.
Descriptores:Encefalopatías/epidemiología
Atención de Emergencias
Tomografía Computarizada de Emisión
Estudios Observacionales
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; T, WN, 206, R81, ej.1. 010000090222; PE13.1; T, WN, 206, R81, ej.2. 010000090223

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Id:PE14.1
Autor:Fiestas Saldarriaga, Fabian Alejandro; Ponce Gambirazio, Javier; Gallo López-Aliaga, Carla María; Bustamante Chávez, Inés Verónica; Ordóñez Huamán, Carlos Augusto; Mazzotti Suárez, Guido.
Título:Factores predictores de uso problemático de alcohol en personas atendidas en una sala de emergencia^ies / Predictive factors of alcohol use problems among patients visiting an emergency room
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(1):54-61, ene.-mar. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivos. Valorar el efecto predictivo de características claves de pacientes atendidos en salas de emergencia para detectar casos de uso problemático de alcohol. Materiales y Métodos. La muestra de estudio estuvo constituida por 371 personas atendidas en el lapso de siete días completos de enero de 2005 en el servicio de emergencia de un hospital público de Lima, Perú. Se aplicó un cuestionario demográfico, el SIDUC/CICAD para uso reciente de sustancias psicoactivas en salas de emergencias (i.e., uso dentro de las seis horas previas a la atención) y el AUDIT para uso problemático de alcohol en el último año. El análisis de regresión logística simple y multivariada permitió valorar el efecto predictor de la edad, sexo, especialidad del servicio de atención, presencia de daño físico y el uso reciente de alcohol para detectar casos problemáticos de su uso. Resultados. El odds de tener uso problemático de alcohol en los varones es 26 veces el odds de tener dicho problema entre las mujeres (p<0,001). El análisis estratificado por sexo y ajustado por edad y especialidad del servicio de emergencia, mostró que para los varones el uso reciente de alcohol estuvo fuertemente asociado con presentar uso problemático (OR=5,2; IC al 95 por ciento: 2,4-11,5; p<0,001), mientras que para las mujeres no se encontró dicha asociación. Conclusiones. Se debe tamizar uso problemático de alcohol en aquellos varones con uso reciente de alcohol atendidos en salas de emergencia, para poder identificarlos y darles la oportunidad de recibir consejería o un manejo médico adecuado.(AU)^iesObjectives. To assess the predictive effect of key individual-level characteristics to identify cases of alcohol use problems among patients visiting an emergency room. Materials and methods. The study sample was composed of 371 people attending an emergency room in a public hospital in Lima, Peru, during a period of seven complete days in January, 2005. For data gathering, we used a questionnaire for demographic information, the SIDUC/CICAD for recent use (i.e., in the last 6 hours) of psychoactive substances before arriving to the emergency room, and the AUDIT, to identify alcohol use problems in the last year. Univariate and multivariate logistic regression models were used to estimate the predictive effect of age, sex, area of attention in the emergency room, presence of physical injuries and recent use of alcohol. Results. The odds of being a case of alcohol use problem for males is 26 times the odds of having that problem for females (p-value<0,001). Stratified analysis by sex and adjusted by age and area of attention in the emergency room, showed that males who had recent use of alcohol were more likely of having alcohol use problems as compared to those who did not have recent alcohol use (OR=5.2; 95 percent CI: 2.4 - 11.5; p<0,001), while for females such an association did not exist. Conclusions. These results support screening initiatives for those males who have recent alcohol use before arriving to an emergency room in order to identify cases of alcohol-related problems and refer them for an appropriate counseling or medical treatment.(AU)^ien.
Descriptores:Alcoholismo
Atención de Emergencias
Predicción
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n1.a9.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valdivia Infantas, Melinda Martina; Bucher Oliva, Andrea; Vela Rodríguez, Jorge.
Título:Intoxicación accidental por amitraz^ies / Accidental poisoning with amitraz
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;25(2):89-91, abr.-jun. 2012. ^bilus, ^btab.
Resumen:Se presenta el caso de una niña de cuatro años de edad que ingirió amitraz, un acaricida, accidentalmente. Presentó pupilas mióticas, irritabilidad y somnolencia, bradicardia, hipotensión arterial, hipotermia, alcalosis respiratoria e hiperglicemia. Recibió fluidos, se hizo aspiración gástrica y se le administró carbón activado. A las 12 horas, la paciente estuvo recuperada y no hubo secuelas en el seguimiento. (AU)^iesThis is the case of a 4 year-old who accidentally ingested amitraz, an acaricide. She developed miotic pupils, irritability and somnolence, bradycardia, arterial hypotension, respiratory alkalosis and hyperglycemia. She received fluids, gastric aspiration was done and activated charcoal was administrated. Twelve hours later, the patient was fully recovered and there was no sequelae on following up. (AU)^ien.
Descriptores:Plaguicidas
Acaricidas
Envenenamiento
Hiperglucemia
Alcalosis Respiratoria
Atención de Emergencias
Límites:Humanos
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://www.medicinainterna.org.pe/revista/revista_25_2_2012/rev.%20spmi%20Reporte%20de%20Caso%20intoxicacion%20accidental%2025-2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Montes Llacua, Esvith
Título:Valoración de los scores REMS y APACHE como predictores de mortalidad^ies Assessment of the scores REMS and APACHE as predictors of mortality-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 43 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Valorar los scores REMS y APACHE II, como predictores de mortalidad en pacientes que ingresan a la Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo. Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. Se revisaron 29 historias clínicas de pacientes atendidos en la emergencia en quienes se aplicó los scores REMS y APACHE; en el periodo que corresponde al estudio. Resultados: El 51.7 por ciento de los pacientes fueron varones y el 48.3 por ciento fueron mujeres. El promedio de la media global de 63.8+/-23.6 años, con una mínima a de 18 años y una máxima de 90 años. Los pacientes que fallecieron tuvieron una presión sistólica de 106.6+/-41.6 mmHg, presión diastólica (56.6+/-25.1), frecuencia respiratoria (36+/-5.2), pulso (111.6+/-2.8), y saturación de oxigeno (79.6+/-9.0); mientras que los pacientes que sobrevivieron tuvieron una presión sistólica de 93+/-33.7 mmHg, presión diastólica (53.6+/-23.2), frecuencia respiratoria (27.6+/-6.9), pulso (92.1+/-20.6), saturación de oxigeno (88+/-7.2). El diagnóstico de ingreso de mayor frecuencia fue la neumonía adquirida en la comunidad (17.2 por ciento), seguido de insuficiencia cardiaca (10.3 por ciento). Conclusiones: Los scores REMS y APACHE II, son buenos predictores de mortalidad después del ingreso en pacientes que ingresan a la Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo (P<0.05). La mayoría de pacientes son mayores de 60 años. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las valoraciones de las funciones vitales, y de la saturación de oxigeno según mortalidad (P>0.05). (AU)^ies.
Descriptores:Gravedad del Paciente
APACHE
Atención de Emergencias
Mortalidad Hospitalaria
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; ME, WB, 105, M84, ej.1. 010000095623; PE13.1; ME, WB, 105, M84, ej.2. 010000095624

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Id:PE13.1
Autor:Sánchez Condori, Jonathan Joel
Orientador:Ricra Hinostroza, Vides
Título:Exactitud diagnóstica de las infecciones del tracto urinario en mujeres de 15 a 50 años de edad, Hospital Emergencias Grau, Lima 2013^ies Diagnostic accuracy of urinary tract infections in women 15 to 50 years of age, Emergency Hospital Grau, Lima 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 28 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivo: Determinar la exactitud diagnóstica de infección del tracto urinario en mujeres de 15 a 50 años en el servicio de emergencia del Hospital Emergencias Grau. Diseño: el estudio es descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Lugar: Hospital Emergencias Grau. Materiales: Historias clínicas de mujeres atendidas en el servicio de emergencia con diagnóstico de infección urinaria con sedimento urinario y urocultivo solicitados. Intervenciones: Se seleccionó población del año 2013 del sistema de registro del hospital y se procedió a aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Se usó el programa SPSS Statistics Standard versión 20 MacOSX. Se halló la exactitud diagnóstica en los pacientes seleccionados. Se analizó la distribución de los casos por edad, la utilidad diagnóstica de la disuria y del sedimento urinario mediante la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos y los coeficientes de probabilidad. Mediante la elaboración de una curva de característica operativa del receptor (ROC) se evaluó la capacidad diagnóstica del sedimento urinario. Asimismo, se valoró los resultados de urocultivo y los tratamientos prescritos a los casos incluidos. Resultados: De 232 pacientes con el diagnóstico de infección urinaria, 90 casos se confirmaron mediante urocultivo, resultando una exactitud diagnóstica de 38.7 por ciento. No hubo predominio de un grupo etario en la frecuencia de infección urinaria. La sensibilidad y especificidad de la disuria fueron de 0.75 y 0.35 respectivamente, no relacionándose a la confirmación posterior del diagnóstico. El sedimento urinario obtuvo valores de sensibilidad y especificidad de 0.97 y 0.19, siendo óptimo para maximizar dichos valores un punto de corte de 12 leucocitos por campo. El área bajo la curva ROC para esta prueba diagnóstica fue de 0.71 siendo además los parámetros diagnósticos de la disuria óptimos en comparación con los del sedimento urinario, mas no suficientes para ser considerada una...(AU)^iesObjective: To determine how accurate is the diagnosis of urinary tract infection in 15-50 years old women in the emergency department in the Emergencies Hospital Grau. Design: This study is descriptive, observational, cross-sectional and retrospective. Location: Emergencies Hospital Grau. Materials: Medical histories of women who were assessed in the emergency department during 2013 and were diagnosed of urinary tract infection; also with urinalysis and urine culture. Methods: All the women assessed ambulatory at the emergency department along 2013 were selected. Inclusion and exclusion criteria were applied over the selected patients. SPSS Statistics Standard 20 MacOSX version was used for statistical analysis. The diagnostic accuracy was determined in the selected patients. The case distribution by age, diagnostic value of dysuria and urinalysis were analysed through the sensibility, specificity, predictive values and likelihood ratios. A receiver operating characteristic curve (ROC) was built to find the diagnostic capability of urinalysis. Moreover, the urine culture results and treatment were described. Results: Of 232 patients with a diagnosis of urinary tract infection, 90 were confirmed with urine culture, which means a diagnostic accuracy of 38.7 per cent. There was not a prevalence of urinary tract infection on any age group. The sensibility and specificity of dysuria were 0.75 and 0.35; it did not correlate with the diagnosis confirmation by urinary culture. The urinalysis had sensibility and specificity values of 0.97 and 0.19, being optimal when the cut-point was 12 leukocytes per field. The ROC curve area was 0.71. Besides, the diagnostic parameters of dysuria were better than those of the urinalysis but no enough to make it an urinary tract infection predictive parameter. The most frequently found microorganism was E. coli and the most used antibiotic treatment was norfloxacin, being 81.6 per cent the over-treatment ratio. Conclusions: The...(AU)^ien.
Descriptores:Infecciones Urinarias/diagnóstico
Atención de Emergencias
Técnicas de Diagnóstico Urológico
Sensibilidad y Especificidad
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MB, WJ, 151, S21, ej.1. 010000095543; PE13.1; MB, WJ, 151, S21, ej.2. 010000095544

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Id:PE13.1
Autor:Molina Ellisca, Katia Marlene
Orientador:Jiménez Alva, María del Rosario; Zavala Gonzales, Juan Carlos Alberto
Título:Principales factores que determinan el nivel de satisfacción del paciente en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima - Febrero 2014^ies Main factors that determine the level of patient satisfaction in the Emergency Service at the National Hospital Arzobispo Loayza, Lima - February 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: El reconocimiento de los factores que influyen en el grado de satisfacción con el servicio de los pacientes brindado en la Emergencia, es muy importante, ya que esto, nos permite medir la calidad de dicho servicio. Aportan también, con la estimación de los aspectos positivos y negativos, para corregir insuficiencias en el servicio, así como nuevos planeamientos de mejora en la gestión. Objetivo: Identificar los principales factores que determinan el nivel de satisfacción con el servicio del paciente brindado en la Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Diseño: Estudio descriptivo, transversal, correlacional. Institución: Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Participantes: 349 pacientes que acudieron al servicio de Emergencia de adultos, pertenecientes a los tópicos de Medicina, Cirugía y Traumatología. Metodología: Se utilizó la encuesta SERVQUAL modificada para el servicio de Emergencia, que mide el nivel de satisfacción del usuario mediante la diferencia entre las expectativas y las percepciones. Resultados: El 55,59 por ciento de los pacientes fue de sexo masculino; un 56,73 por ciento se encuentra entre los 26 a 59 años de edad y un 71,06 por ciento refiere haber presentado estudios de educación secundaria. El 64,47 por ciento de los pacientes presenta SIS; mientras que el 65,04 por ciento refiere haber acudido por primera vez al establecimiento. El 44,8 por ciento perteneció al tópico de Medicina. El estudio encontró un 100 por ciento de insatisfacción, siendo las dimensiones con mayores niveles de satisfacción, "capacidad de respuesta" y "aspectos tangibles", insatisfacción severa de 77,36 por ciento y 55 por ciento respectivamente. El nivel de satisfacción según cada ítem de la encuesta mostró un 79,37 por ciento de satisfacción en el ítem "si la atención fue brindada por el médico". Con respecto a la relación entre las características generales y el nivel de satisfacción, se encontró que los...(AU)^iesIntroduction: The recognition of the factors that influence the degree of patient satisfaction in health care in the emergency service is very important because, it reflects us and measures the quality of this service. Satisfaction levels also contribute with the estimate of the positive and negative aspects for future correction and establishing new plans for improvement in the management of any facility. Objective: To identify the main factors which determine the level of patient satisfaction with medical care in the Emergency of the National Hospital Arzobispo Loayza. Design: A descriptive, cross-sectional, correlational study. Location: Emergency Services of the National Hospital Arzobispo Loayza. Participants: 349 patients who presented to the Emergency adults belonging to the topics of Medicine, Surgery and Traumatology. Methodology: The survey modified SERVQUAL for Emergency Service, which measures the level of user satisfaction with the difference between expectations and perceptions was• used. Results: Male were 55.59 per cent of interviewed patients, 56.73 per cent were between 26-59 years old; 71.06 per cent had high school or advanced instruction. 64.47 per cent present SIS, while that 65.04 per cent reported having attended for the first time in the hospital. 44.8 per cent belonged to the topic of Medicine. The study found 100 per cent dissatisfaction, being the dimensions with higher levels of satisfaction, "responsiveness” and “tangibles". The level of satisfaction as each item showed a 79.37 per cent of satisfaction corresponding to whether care was provided by the doctor. Regarding associated factors, it was found that patients aged 26 to 59 years old reported less dissatisfaction, with 18 to 25 years old, the population more dissatisfied (p=0.007). Conclusions: Failed to determine the factors involved in the level of satisfaction, failure to find satisfaction in the studied population. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención de Emergencias
Calidad de la Atención de Salud
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; MB, WX, 158.5, M81, ej.1. 010000095472; PE13.1; MB, WX, 158.5, M81, ej.2. 010000095473

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Id:PE13.1
Autor:Ocharán Portugal, Juan Daniel
Título:Nivel de conocimiento del plan hospitalario y medidas de acción frente a situaciones de desastres en el Hospital Nacional Cayetano Heredia. Año 2013^ies Level of knowledge of the hospital plan and action in situations of disasters at the National Hospital Cayetano Heredia. Year 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento del plan hospitalario para desastres y las medidas de acción frente a situaciones de desastres del personal de salud que labora en el Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Año 2013. METODOLOGIA: El tipo de estudio es Observacional, descriptivo de corte transversal-prospectivo. Se trabajó con 55 personas entre nombrados y contratados que laboran permanentemente en el servicio de Emergencia de adultos del Hospital Nacional Cayetano Heredia durante el periodo Mayo-Agosto 2013. Los datos se analizarán por medio del software estadístico SPSS v.21. Para el Análisis descriptivo de las variables cualitativas se estimaron las frecuencias absolutas y relativas (porcentaje). Para las variables cuantitativas se estimaron las medidas de tendencia central y de dispersión. Se utilizó la prueba Chi cuadrado no paramétrica para establecer la asociación entre variables. RESULTADOS: De los 55 trabajadores evaluados la mayoría son procedentes de San Martin de Porres 25.5 por ciento, con edad promedio de 38.6±10.4 años. Según el estado civil: el 56.4 por ciento son casados y el 40 por ciento solteros. El 83.6 por ciento del personal es "Asistencial" (profesional de la salud) y el 16.4 por ciento es "No Asistencial" (personal administrativo). En cuanto a las brigadas hospitalarias, solo el 30.9 por ciento forma parte de alguna brigada hospitalaria. El Nivel de Conocimientos sobre el Plan Hospitalario fue "Medio" en el 61.8 por ciento y "Bajo" en el 38.2 por ciento de los trabajadores. El 40 por ciento de los participantes no están capacitados ante una situación de desastre en el Hospital y el 38.2 por ciento ha recibido una capacitación completa. La edad promedio de los trabajadores con un nivel de conocimiento "Bajo" es 38.1±9.7 años similar a la edad promedio de los trabajadores con un nivel de conocimiento "Medio" 39.0±11.0 años (p=0.765). Se encontró cierta asociación significativa entre el estado civil y...(AU)^iesOBJECTIVE: To determinate the level of knowledge of the hospital disaster plan and the action steps in front of disaster situations health care staff that works in the emergency department of the National Hospital Cayetano Heredia, Year 2013. METHODOLOGY: The type of study is observational, descriptive, cross-sectional and prospective. We worked with 55 people between nominated and contracted that work permanently in the Adult Emergency Service of the National Hospital Cayetano Heredia in the period May-August 2013. The data were analyzed using SPSS v.21 software. For the descriptive analysis of qualitative variables were estimated absolute and relative frequencies (percentage). For quantitative variables were estimated measures of central tendency and dispersion. We used the nonparametric chi-square test to establish the association between variables. RESULTS: Of the 55 workers evaluated the majority are from San Martin de Porres 25.5 per cent, with mean age of 38.6±10.4 years. According to marital status: 56.4 per cent are married and 40 per cent are singled. The 83.6 per cent of the staff is "Asistencial" (health care professional) and 16.4 per cent "No Asistencial" (staff). With regard to the brigades hospital, only 30.9 per cent is part of a brigade hospital. The level of knowledge about the hospital plan was "Medium" in 61.8 per cent and "Low" in the 38.2 per cent of workers. The 40 per cent of participants are not trained to a disaster situation in the hospital and 38.2 per cent have received full training. The average age of workers with a level of knowledge "Low" is 38.1±9.7 years, similar to the average age of workers with a level of knowledge "Medium" 39.0±11.0 years (p=0.765). We found certain significant association between marital status and level of knowledge (p=0.054), also significant association was found between membership in a brigade hospital and the knowledge level "Low" and "Medium" (p=0.036). In the personal level of knowledge "Low"...(AU)^ien.
Descriptores:Planificación en Desastres
Planificación Hospitalaria
Vulnerabilidad ante Desastres
Personal de Salud
Atención de Emergencias
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; ME, WX, 186, O29, ej.1. 010000096004; PE13.1; ME, WX, 186, O29, ej.2. 010000096005

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Id:PE13.1
Autor:Zevallos Téllez, John Anderson
Título:Aplicación del Timi Risk Score, en pacientes con sospecha de angina, que acuden por dolor torácico al Servicio de Emergencia del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao durante el periodo de Enero 2010-Diciembre 2010^ies Application of Timi Risk Score in patients with suspected of angina, attended for chest pain in the Emergency Service at the National Hospital Daniel Alcides Carrion in Callao during the period January 2010-December 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Introducción y Objetivos: El dolor torácico como motivo de consulta frecuente en los servicios de emergencia se constituye en un reto diagnóstico para los profesionales de la salud, que trabajan en estos servicios, en su intención de diagnosticar síndromes coronarios agudos (SCA). El subestimar el dolor torácico como síntoma probable de un SCA, conlleva a la realización de diagnósticos erróneos, que pueden poner en peligro la vida del paciente. En la actualidad se vienen desarrollando estudios en distintas partes del mundo, de pacientes que acuden a una emergencia por dolor torácico, intentando buscar nuevas herramientas de apoyo a las ya conocidas, en el diagnóstico al SCA, herramientas referidas a los scores de riesgo como el "TIMI risk score" (TRS). El objetivo de este estudio es comprobar la utilidad del TRS como herramienta de apoyo al diagnóstico de SCA, en una población con dolor torácico que acude al servicio de emergencia del Hospital Daniel Alcides Carrión. Pacientes y métodos: Se incluyó a 104 pacientes que acudieron al servicio de emergencia por dolor torácico no traumático sin ascenso del segmento ST, ni movilización de enzimas cardiacas, con sospecha de angina (edad 60 ± 13.8 años, 61 por ciento varones). Se ingresó a 50 pacientes (48 por ciento) y se dio de alta a 54 (52 por ciento). Se registró la aparición de eventos cardíacos a los 2 meses de seguimiento. Resultados: En el grupo dado de alta desde emergencias, 2 (3,7 por ciento) pacientes fueron ingresados durante el seguimiento, ambos por nuevo episodio de angina. 10 (20 por ciento) pacientes del grupo de hospitalizados fueron reingresados en el seguimiento por episodios de angina e infarto de miocardio y su distribución fue como sigue: 7 (14 por ciento) pacientes con episodio de angina y 3 (6 por ciento) con episodio de infarto de miocardio. Los que obtuvieron una mayor puntuación en el TRS (TRS>=3), presentaron más riesgo de presentar el evento combinado infarto o angina, comparado con...(AU)^ies.
Descriptores:Angina de Pecho/diagnóstico
Infarto del Miocardio/diagnóstico
Dolor en el Pecho
Pronóstico
Atención de Emergencias
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; ME, WG, 298, Z74, ej.1. 010000096683; PE13.1; ME, WG, 298, Z74, ej.2. 010000096684

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Id:PE14.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Riesgo sísmico y preparación del sector salud^ies / Seismic risk and preparation of the health sector
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(1/2):1-1, ene.-feb. 2014. .
Descriptores:Terremotos
Sismos
Atención de Emergencias
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v20n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE14.1

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Id:PE14.1
Autor:Morales Soto, Nelson Raúl.
Título:Catástrofes: prepararse para lo intempestivo^ies / Disasters: preparing for the untimely
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;20(1/2):7-15, ene.-feb. 2014. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Desastres
Sismos
Terremotos
Emergencias en Desastres
Sistema Médico de Emergencia
Atención de Emergencias
Medicina de Emergencia
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/bol.ins/v20n1_2/a3.pdf / es
Localización:PE14.1

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Id:PE13.1
Autor:Achata Salas, Tulio Américo
Título:Eficacia del control de la calidad del otorgamiento de prestaciones asistenciales en Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud^ies Effectiveness of the quality control of the delivery of health care in the health centers of the Social Health Insurance-
Fuente:Lima; s.n; 2009. 38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la eficacia del control de la calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales en Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, de una muestra de prestaciones asistenciales otorgadas en los Servicios de Obstetricia, Urgencia y Emergencia de tres Centros Asistenciales del Seguro Social de Salud, durante los 2000-2002. La calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales se midió mediante: encuestas de satisfacción del usuario externo en 88 pacientes, la auditoría médica en 599 historias clínicas y la identificación de complicaciones intrahospitalarias en 2939 atenciones. Se valoró la eficacia de los controles realizados según la concordancia de los resultados obtenidos con los indicadores institucionales. Resultados: La satisfacción general del usuario externo por las prestaciones recibidas en el Servicio de Obstetricia fue de un 80 por ciento y de un 63.7 por ciento en el Servicio de Emergencia. Los porcentajes de cumplimiento Los registros de las historias clínicas en los Servicios de: Obstetricia, Emergencia y Urgencia, estuvieron completos en un 72 por ciento, 16 por ciento y 42 por ciento, respectivamente. Se presentaron 8 (11.9 por ciento) complicaciones puerperales en las atenciones obstétricas, 12 (0.6 por ciento) complicaciones quirúrgicas en las atenciones de emergencia y 9 (0.9 por ciento) reingresos en las atenciones de urgencia. Conclusiones: La encuesta de satisfacción del usuario externo, la auditoria médica y la identificación de complicaciones intrahospitalarias, permiten cuantificar la calidad del otorgamiento de las prestaciones asistenciales. (AU)^iesObjective: To determine the efficacy of quality control of medical care services provided in Health Centers of Seguro Social de Salud (Peruvian Health Insurance Institute). Materials and Methods: A cross-sectional descriptive study was carried out on a sample of medical care services provided in the Obstetrics, Urgent Care and Emergency Units of three Health Centers of Seguro Social de Salud from 2000 to 2002. The quality of medical care services was measured through satisfaction surveys completed by 88 outpatients, audits to 599 medical records, and the identification of in-hospital complications in 2939 cases. The efficacy of controls was assessed comparing the correspondence between the obtained results and the institutional indicators. Results: The outpatient general satisfaction from medical care services provided by the Obstetrics care unit was 80 per cent, while in the Emergency Services it was of 63.7 per cent. Medical records audits carried out on the Obstetrics, Urgent Care and Emergency Services achieved a compliance level of 72 per cent, 16 per cent, and 42 per cent, respectively. A total of 8 (11.9 per cent) puerperal complications were recorded in obstetrics care; 12 (0.6 per cent) surgical complications, in emergency care; and 9 (0.9 per cent) readmissions, in urgent care. Conclusions: The outpatient general satisfaction survey, medical auditing and identification of in-hospital complications, allow us to quantify the quality of medical care services. (AU)^ien.
Descriptores:Prestación de Atención de Salud/organización & administración
Calidad de la Atención de Salud
Servicio de Ginecología y Obstetricia en Hospital
Servicio de Urgencia en Hospital
Atención de Emergencias
Seguro de Salud
Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4492/1/Achata_Salas_Tulio_Americo_2009.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, W, 84.4, A19, ej.1. 010000097474; PE13.1; ME, W, 84.4, A19, ej.2. 010000097475

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Id:PE13.1
Autor:Pacheco Lugo, Luis Petter
Título:Factores relacionados al uso inadecuado del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión durante Julio del 2012 a Julio 2013^ies Factors related with the inappropriate use of the Emergency Service at the National Hospital Daniel Alcides Carrion during July 2012 to July 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 40 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores relacionados al uso inadecuado del servicio de Emergencias del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión durante Julio del 2012 a Julio del 2013. Metodología: El estudio es analítico, prospectivo, observacional y transversal. El muestreo es no probabilístico, se realizó una encuesta a 336 pacientes del servicio de Emergencias del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión durante julio del 2012 a julio del 2013. Para medir la relación de variables se utilizó la prueba estadística Chi-cuadrado con una significancia del 5 por ciento. Resultados: Los 336 pacientes estudiados, tuvieron como edad promedio 47±7.3 años, fueron de sexo femenino (52.7 por ciento) y convivientes (29.2 por ciento). Entre los factores predisponentes, la mayoría tienen grado de instrucción secundaria (34.2 por ciento) y con tipo de familia extensa (49.1 por ciento), tenían actividad laboral informal en la mayoría de los casos (45.8 por ciento). Con respecto a los factores facilitadores, el 33.3 por ciento de los pacientes tenía un ingreso menor a S/. 750 nuevos soles, la mayoría tenía un seguro SIS (73.8 por ciento), los pacientes mayormente acuden de día al centro de salud (70.5 por ciento). Por otro lado, el 76.2 por ciento acude de lunes a viernes al centro de salud, el tiempo de demora fue entre 16 a 45 minutos (46.7 por ciento) mientras que el 58.9 por ciento acude a su atención con un acompañante y la mayoría provenían del Callao. En cuanto a los factores de necesidad, el 60.7 por ciento manifestó reconocer el problema o percibe la gravedad de la realidad, mientras la decisión de buscar asistencia médica en la mayoría fue por su propia cuenta (76.2) y el 85.4 por ciento de los pacientes demandaron asistencia urgente o inmediata. El 78.6 por ciento de los pacientes que acuden al Servicio de Emergencia fueron clasificados inadecuadamente (Prioridad III, IV y V), solo el 21.4 por ciento fueron clasificados adecuadamente (Prioridad I y II)...(AU)^iesObjective: To determine the factors related to inappropriate use of Emergency service of Daniel Alcides Carrion National Hospital during July 2012 to July 2013. Methodology: Analytical, prospective, observational and transversal study. Sampling was not probabilistic; it was applied a survey to 336 patients from the Emergency service of Daniel Alcides Carrion National Hospital during July 2012 to July 2013. To measure the ratio of variables, Chi-square test statistical with a significance of 5 per cent was used. Results: Of 336 patients studied, the average age was 47±7.3 years old, female (52.7 per cent) and cohabiting marital status (29.2 per cent). Among the predisposing factors, most had secondary level education (34.2 per cent) and extended family type (49.1 per cent). They had informal labor activity in most cases (45.8 per cent). Regarding the enabling factors, 33.3 per cent of patients had an income of less than S/.750, most had SIS insurance (73.8 per cent); patients mostly come in day to the health center (70.5 per cent). On the other hand, 76.2 per cent attend Monday to Friday at the health center; the delay time was between 16 to 45 minutes (46.7 per cent), while 58.9 per cent goes to their attention with a companion and most carne from Callao. As for the need factors, 60.7 per cent stated recognize the problem or perceived severity of reality, while the decision to seek medical care in most was their own (76.2) and 85.4 per cent of patients demanded assistance urgent or immediate. The 78.6 per cent of patients attending to Emergency Services were classified improperly (Priority III, IV and V), only 21.4 per cent were classified properly (Priority I and II). It was evaluated the re1ationship between the priority of the patient and the associated factors, yielding results that race was related to the priority of the patients (p=0.01), work activity or job type (p=0.023), the monthly income level (p=0.035), type of insurance (p=0.001), the time they...(AU)^ien.
Descriptores:Mal Uso de Servicios de Salud
Servicio de Urgencia en Hospital/organización & administración
Atención de Emergencias
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4436/1/Pacheco_Lugo_Luis_Petter_2014.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, WX, 215, P13, ej.1. 010000097423; PE13.1; ME, WX, 215, P13, ej.2. 010000097424



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